lunes, 29 de julio de 2013

BROCHETAS DE MARISCO AL ALIOLI Y CREMA DE GAMBAS




Hola a tod@s desde 'Conquistando la Cocina'. Hoy estreno mi blog y para mi primer post he optado por mostraros una receta muy fresquita, ligera y veraniega, además de sencilla. Se trata de un tentempié apto tanto para almuerzos como para cenas. Espero que sea de vuestro agrado y que os enganchéis a mi aventura entre cacerolas. 

Estas brochetas están compuestas por gambas y palitos de cangrejo, pero se pueden hacer muchas variantes añadiendo verduras, otro tipo de marisco, pescado; o incluso hacerlas de carne. En mi opinión, no os aconsejo mezclar la carne con pescado o marisco en este tipo de comida. En este caso me he decantado por el marisco, ya que es un producto muy típico de la época en la que nos encontramos. Bueno, sin enrollarme más doy paso a la elaboración de este plato. 


PASO 1: Salsa Alioli



La salsa alioli es una de las más usadas en la cocina tradicional, y es muy fácil de hacer. Puede acompañar muchos platos, aunque el uso más común es el de utilizarla como acompañamiento para las patatas. 


En este caso, se ha realizado de la siguiente forma: 

1. Ponemos el diente de ajo pelado dentro del vaso de la batidora, y añadimos aceite de oliva hasta cubrir un centímetro aproximadamente desde el fondo del vaso. 

2. Añadimos los dos huevos, la pizca de sal y un poco de zumo de limón. 

3. Introducimos la batidora en el vaso y sin moverla del sitio, comenzamos a batirlo todo hasta que emulsione (hasta que se cree una crema). Llegados a este punto, subimos y bajamos lentamente la batidora para que se mezcle bien el aceite con el huevo. 

4. ¡Listo! Ya tenemos una exquisita salsa alioli. Si queremos que espese un poco más, basta con añadirle más aceite. Para darle un toque diferente, la he decorado con un poco de orégano. 





PASO 2: Brochetas de marisco


Las brochetas las he montado alternando dos gambas peladas con un trozo de palito de mar. Si se utilizan langostinos o gambones, el resultado será mucho mejor. La cantidad de ingredientes será proporcional al número de comensales. 

Una vez montados los pinchos, se ponen en la plancha con un poco de aceite. No las salpimenté, porque iban acompañadas de salsa alioli y crema de gambas. 





PASO 3: Crema de gambas


Esta crema de gambas la he hecho con varias gambas que me sobraron de las brochetas, un poco de brandy, agua, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal. 

Es muy sencillo:

1. En una sartén rehogamos las gambas con un poco de aceite. Cuando estén medio hechas se le añade el brandy y un poco de agua. 

2. Una vez que los líquidos están un poco evaporados, se echa el pimentón dulce y removemos todo bien. 

3. Por último, incorporamos todo en el vaso de la batidora y se tritura todo hasta formar una crema espesa. 

Et VOILÁ!!
















1 comentario: